martes, 22 de febrero de 2011

MUY LEJOS


Columna periódico AM. 22 Febrero 2011

Saque de banda, Dani Alves vio como el desplazamiento de Xavi apuntaba para que su servicio de manos lo dirigiera al espacio, un espacio ya muy corto porque el final del campo era lo que seguía. Xavi no detuvo su carrera, intuyo seguramente con una mirada compartida el lugar donde Alves iba a dirigir el saque. Llego a tiempo al encuentro y percatándose que el espacio se acababa, Xavi resolvió la jugada regresando de primera intención a la carrera y de “taco” el balón a Dani Alves no solo conservando la posesión de balón sino dejando sin marca a quien segundos antes estaba en posición de saque de banda. ESO ES BARCELONA. ESO ES FUTBOL.

Tengo ya 37 años. Conozco el fútbol desde los 80’s, viví como profesional de este deporte los 90’s y durante los 2000’s he trabajado alrededor del fútbol profesional. Nunca en tres décadas había visto lo que hoy veo semana a semana sin importar el resultado (casi siempre ganan) en FCBARCELONA. Nunca.

FCBARCELONA es el mejor equipo de la historia del fútbol. Obvio que en este debate muchas figuras del fútbol del pasado me pueden hacer un debate intenso señalándome de otros clubes en otras épocas que hicieron VIBRAR al mundo entero con sus actuaciones. El Santos de Pele, el Madrid de Di Estefano, el Barcelona de Cruyff, el Barcelona de Puskas, el Milan holandés, otros. Si, es probable que esos grandes conocedores del fútbol histórico me relajen en esta euforia de sentimiento por gozar viendo al mejor equipo de la historia.

Ese saque de banda del que le hablo fue un instante de partido en un juego en el que inclusive los “cules” perdieron contra Arsenal la ida de 8vos. De la Champions, pero el juego en si fue una muestra de que la perfección en el fútbol tomo forma, color, sentido y se hizo material en cada uno de los jugadores. Xavi, Iniesta, Messi, Villa, Busquets, Pique, Pedro y compañía lo hacen todo, atacan con perfección y defienden con perfección. COMPLETOS.

MUY LEJOS. Días después de disfrutar el juego Arsenal vs Barcelona me tope con el clásico norteño entre Tigres y Monterrey, vi el Toluca- Necaxa y remate con América- Morelia. Juegos de la liga de nuestro fútbol mexicano.

La distancia es ABISMAL. No se trata de justificar que ellos son los mejores jugadores del mundo (porque si lo son) sino se trata de analizar un poco la intención del juego. Mientras que el Arsenal- Barcelona dignificaba el espectáculo y deleitaba en los conceptos naturales de ataque-defensa, nuestros juegos nacionales carecen de INTENCION. Jugadores que juegan “al apoyo” como un significado del juego, competidores que reniegan a “arriesgar” un balón que busque la intención de trascendencia. Fútbol de conformidades en donde hacer las cosas que se piden es el sinónimo de espectáculo y es la zona de confort deportiva nacional. Elementos que con esa infima pisca de fútbol justifican su presente y enfrentan el futuro de un fútbol que se aleja del progreso y desarrollo. MUY LEJOS. El fútbol mexicano ha quedado muy lejos siquiera de la mediocridad.

Hoy en día la televisión dentro de lo poco en contenido que nos ofrece nos permite por medio de la tv de paga darnos cuenta de la actualidad MUNDIAL de este deporte (el fútbol). Ya no nos cuentan de grandes equipos mundiales. Hoy los vemos en tiempo real y disfrutamos TODOS SUS PARTIDOS.

No debo agregar más. MUY LEJOS. O no?.

Comentarios:

Liderate_10@yahoo.com.mx

Twitter: @jareinoso10

No hay comentarios: