martes, 3 de enero de 2012

2012: TRASCENDENCIA/ Columna Ovaciones-Sol de León (3.Ene.12)

Un nuevo año nos invade y la emoción de poder vivirlo seguramente mueve nuestros más íntimos sentimientos.
El deporte profesional también abre sus ventanas con toda la ilusión de volver a demostrarnos verdaderos ejemplos de hazañas que tienen su origen en la misma sensación que mueve al ser humano en sus días cotidianos: la TRASCENDENCIA.

Nuestro fútbol mexicano arranca con bombo y platino como folclóricamente se dice, aunque quienes hemos tenido que ver con este maravilloso producto llamado fútbol mexicano sabemos muy bien de la severa crisis deportiva que vive.
Los mismos puntos de debate que año con año se platican siguen igual, sin un rastro que evidencie cambios significativos de los cuales le menciono un par.
Me parece un poco absurdo que el fútbol mexicano siga considerando 5 extranjeros en cada plantilla e inclusive alberga la posibilidad cada equipo de tener un jugador extra vía naturalizado. Esto frena el desarrollo de jóvenes futbolistas que no logran un espacio para debutar, participar y consolidar una real carrera de fútbol productiva. En una plantilla de 25 jugadores, 6 jugadores no mexicanos representan el 25%. Esto quiere decir que un tercio de plantel de cada equipo mexicano esta facultado para que lo ocupen jugadores no nacidos en México.
Si usted lleva este análisis a todo el fútbol de primera división se da cuenta de que en suma los 18 equipos que conforman el torneo pueden integrar un poco más de 100 jugadores no mexicanos de los 450 promedio que conforman el fútbol nacional de primera división.
No se a usted pero a mi estos datos me alarman y me clarifican una de varias razones por las que no existe un avance real en estilo de juego nacional definido. El fútbol mexicano juega a todo y nada, descontando al Atlante que persigue un mismo estilo de juego y el Guadalajara que esta en el camino de establecerlo, los demás equipos se manifiestan en función del técnico en cuestión y del funcionamiento de la base de extranjeros dentro del plantel.
Y no por favor, no nos equivoquemos al creer que mi postura es discriminativa contra mis amigos extranjeros, recuerde bien que yo soy hijo de quizá el mejor extranjero que ha jugado fútbol en este país. La gran diferencia es que desde hace muchos años considero se debe establecer un sistema de filtro de calidad para la contratación del jugador no nacional y bajar la cuota a 3. Eso permitiría poder invertir mejor en desarrollo de juveniles dentro del fútbol mexicano.
Ahora bien, debo reconocer también que hoy en día el joven mexicano esta en una línea muy delgada en su percepción de profesional y futbolista de glamur.
Me lo comentan propios jugadores que hoy en día llevan la bandera de “experiencia” y que recordamos bien como en nuestras épocas de juveniles entendíamos una cosa muy clara, para llegar a ser hay que escuchar y aportar al equipo.
No era muy difícil entender el roll de un joven dentro de una plantilla. Hoy en día esta nueva generación de futbolistas quiere brincar con pocos minutos de juego de un salario a otro año con año violentando una congruencia deportiva que es la del rendimiento constante a través del tiempo y sus ganas de ser alguien dentro de este medio se pierde demasiado temprano pensando que con un torneo aceptable son merecedores de selección nacional y brincar al extranjero por propios medios y no por medio del propio club que le aposto cuando el adolescente solo era un proyecto. Detalles, grandes detalles que hablan del ser.
Un par de menciones de la actual crisis de nuestro fútbol pero que con un nuevo año la esperanza de la TRASCENDENCIA vuelve a aparecer. Nuevos directivos que apuesten de una vez por todas en el fútbol base de sus clubes y proyectos de desarrollo futbolístico donde se enseñe al adolescente a respetar antes que nada a la profesión y amar al deporte por encima del dinero y del glamur.
TRASCENDENCIA en esta vida buscamos todos. El gran enigma es encontrar nuestro lugar en ella y misión. ¿Usted ya la sabe?, Ciertamente el fútbol mexicano aún no.
FELIZ 2012 a todos

No hay comentarios: