jueves, 8 de diciembre de 2011

COMPETITIVO. columna OVACIONES

"Mi objetivo principal es sentir que puedo ser competitivo y puedo ganar, porque luego ganar o perder ya es parte del deporte” -Rafael Nadal, Diciembre 2011.

Una vez que el gran Rafa logró el punto que le dio la victoria a España sobre Argentina en la final de copa Davis y demostrando una coherencia deportiva, su mensaje inmediato fue el de buscar ser COMPETITIVO durante el 2012, después si se encuentra con las victorias esperadas durante el año mucho mejor.
Y la clave en el deporte es intentar ser siempre COMPETITIVO. Esa es la base, ese es el punto de partida para cualquier deportista o equipo deportivo. Ese carácter de competitivo debe mantenerse constante, debe ser la esencia, el sello. No existe mejor formula que esa. No creo que exista una mejor formula.

Esta semana de final mexicana he decidido no hablar sobre ella ya que considero que al mismo tiempo ocurren otros buenos momentos deportivos que nos pueden apoyar a todos nosotros a entender que la vida nos demanda esforzarnos y nunca bajar los brazos. Eso es lo menos que podemos hacer.
Hablando de eso, es precisamente lo que Del potro (jugador argentino) intento todo el partido contra Rafa Nadal, sus lagrimas al final del juego evidencian la emoción de competir, de entender en ese preciso momento que a pesar de todo el esfuerzo la victoria no llegó. Pero esas mismas lágrimas deportivas son el premio al competidor, el triunfo en la derrota, la victoria del esforzado.

Me impresiono el mensaje de Nadal, porque es el constante aviso que cada individuo necesita para comprender que en tu trabajo, en casa o en la vida por encima de cualquier aparente éxito esta el esfuerzo por lograrlo. A veces los objetivos se cumplen, en muchas ocasiones no. Solo quien intenta y arriesga todo su ser para lograr el objetivo sabe apreciar aún en el fracaso el sabor del éxito y esto es debido al esfuerzo: COMPETIR.

España es actualmente un monstruo deportivo, en todos los deportes compite y lo hace en gran nivel. No solamente la selección española de fútbol es campeona del mundo sino que también lo es la selección de tenis ¿y que me dice en el ciclismo y otros deportes?. Este hermoso país llevo acabo un plan maestro desde finales de los 80´s pensando en las olimpiadas de Barcelona 92 donde se propuso mejorar su rendimiento deportivo en muchas disciplinas individuales y de equipo. Este plan definitivamente es un proyecto competitivo, porque busca incrementar el rendimiento, esto es mejorar todo lo hecho anteriormente pero con la salvedad que la mejora debe ser continúa. 25 años después nos queda muy claro que España lo ha logrado: SON COMPETITIVOS siempre. Nadal es uno más de los expositores de esta teoría.

Nadal fue un poco más allá en su objetivo, el quiere sentir que es COMPETITIVO, con esto desecha cualquier comentario o crítica fuera de su entorno. Esto quiere decir que los halagos aduladores considerándolo el rey del tenis no lo van a afectar como tampoco las críticas (si es que las hay) por decisiones o acciones que lleve acabo.

Quiero ser un poco Nadal. Estoy convencido de que en cualquier disciplina de mi vida debo competir. Eso es una herencia que me ha dejado el deporte profesional, pero ahora voy a agregar la emoción de sentir, es decir de estar conforme con mi nivel de competencia a pesar del resultado. Si no logro mi objetivo no será por falta de esfuerzo o compromiso y si logro mi objetivo será una consecuencia afortunada de haberlo intentado.
Usted puede lograr sus objetivos, piense un poco en Nadal, la lectura nos dice que un enorme competidor no busca como prioridad el primer lugar, busca competir a gran nivel con la esperanza de que eso lo favorezca y permanezca en la cima.
Apliquemos usted y yo esa formula: SEAMOS COMPETITIVOS y aseguremos así nuestra segura satisfacción.

No hay comentarios: